la serrania de santurban tesoro de los santanderianos






A EXPLOTAR A OTRA PARTE....

La Serranía de Santurbán, en Santander, se encuentra en el centro del debate sobre los efectos de la explotación minera en el país. Lo que está de fondo es una puja entre el desarrollo minero energético, materializado por el presidente Santos como una de las locomotoras de la economía, y la riqueza natural y biodiversa de Colombia. Dos posturas legítimas que se contraponen y sobre las que el mismo Presidente se ha referido como la gran pregunta que se hace el mundo: ¿Cómo conciliar estas dos miradas sobre el planeta? La una propone que a pesar de los efectos ambientales es mayor el beneficio y el progreso, y la otra asume que el irreversible daño que causan estos proyectos dejará a un país desértico y raído.


A unas pocas horas de Bucaramanga, por la carretera que de Santander conduce al Norte de Santander, se encuentra la Serranía de Santurbán, de 92 mil hectáreas, que se entrelaza con el cielo, un banco de niebla donde nace el agua que alimenta algunas zonas de los dos departamentos. Allí la explotación de oro es una práctica antigua. Desde la Colonia, estas montañas han sido escarbadas para sacar el precioso mineral, pero ellas se niegan y lo guardan en sus entrañas. Tan sólo pequeñas cantidades son expulsadas a través de las corrientes internas de la tierra y van a parar en los ríos que se forman en la falda de la montaña.


Desde la mitad de la década de los 90 empezó el boom de las transnacionales mineras. Muchas fueron las compañías que pusieron el ojo en Santander, entre esas la poderosa Greystar Resources Ltd. Una multinacional canadiense de la cual la Corporación Financiera Internacional (ICF, en inglés), agencia del Banco Mundial que invierte en proyectos privados, es el mayor accionista, con el 11%, así como el JP Morgan, uno de los bancos más grandes del mundo.


En uno de los picos de esta serranía, a 3.900 metros de altura, la Greystar clavó la bandera y lo bautizó Proyecto de Angostura. Hoy, esta compañía está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente le otorgue la licencia ambiental que permitiría empezar la etapa de explotación, la cual duraría hasta 2025, pero los movimientos ambientalistas han puesto el grito en el cielo y hasta el procurador Alejandro Ordóñez, hace dos días, sentó su posición, al pedirle al Ministerio de Ambiente estudiar la posibilidad de no otorgara la licencia, a pesar de que el nuevo código minero prohibió la minería de alta montaña, este marco normativo no aplica para el Proyecto de Angostura, ya que cuando se otorgó no existía ninguna prohibición al respecto.

Impacto social
No cabe duda de que proyectos como estos benefician a una gran cantidad de personas. Que los habitantes de Suratá, de California y de Vetas, por mencionar algunos de los centros donde se vive la fiebre del oro, están en pro de la minería, a cielo abierto o de cualquier forma. Especialmente si han sido beneficiados con alguno de los proyectos de responsabilidad social de los que las compañias mineras suelen promover en sus áreas de influencia para mitigar de alguna manera el impacto causado por su actividad.
“Desde que llegaron las compañías, la vida aquí cambió. ellas compraron tierras muy por encima del valor comercial, construyeron centros de salud, escuelas, recebaron las trochas. Todo lo que el Estado colombiano no había hecho en años. Sustituyeron al gobierno. Ocuparon ese lugar que estaba vacío por años de abandono”, explica un poblador de California, con ese brillo que sale de los ojos de los que alguna vez fueron mineros artesanales, campesinos de pancoger, rebuscadores, y que hoy conocen muy bien la tasa representativa del dólar, y sus cifras ya dejaron de tener tres ceros a la izquierda para manejar números astronómicos.
“La fiebre del oro ha traído muchas compañías, la Greystar es sólo una. El problema es que qué va a pasar cuando ellos saquen el oro y se vayan. ¿Qué va a hacer la gente?”, se pregunta Maribel, profesora de Suratá, y advierte que los índices de deserción escolar en los últimos grados han aumentado en los últimos años en que la minería ha cogido mayor fuerza. Incluso, advierte que se han presentado casos de embarazos en niñas por parte de los ingenieros. Pero Greystar tiene claro que por allí vendrá el ataque y ha implementado una serie de programas de gestión social en capacitación ambiental y académica de pobladores de la región. Hoy tiene cerca de 100 empleados y plantea que subirán a 1.500.
La llegada de estas mineras también ha disparado el costo de vida en estos municipios, los arriendos subieron dos y tres veces y la comida también. Muchas familias se están alistando para arrendar sus casas y buscar para dónde coger. “La prostitución y los billares se han multiplicado”, explica otra habitante que creció andando en estos montes y suelta una pregunta: “¿Qué dirían los páramos si pudiéramos oírlos?”.
Por otra parte, están los mineros tradicionales, aquellos que aprendieron el oficio de sus padres y sus abuelos. Ellos se apostan en las orillas de los ríos, barequean en busca del ansiado brillo metidos en las frías quebradas,  caban huecos en las montañas de día y de noche, para ellos, el negocio está a punto de desaparecer. Según cuentan las autoridades ambientales, los persiguen los daños que producen, “pero lo que nosotros hacemos es un daño menor comparado con lo que hacen las grandes empresas”, reclama Lendi García Garcia, un minero tradicional que tiene una cooperativa de pequeños mineros en la zona de La Baja.
“Las multinacionales van comprando todos los terrenos, porque no quieren tener a nadie aquí. Eso ha desatado una competencia tremenda entre ellas, y por eso la minería tradicional, el oficio que nos enseñaron los puros viejos tiende a desaparecer. Además, los jóvenes ya no quieren sino trabajar en las empresas. Pero el día que se acabe el oro y ellos se vayan de California, qué va a quedar: un solo desierto”, sostiene Lendi con rostro de indignación.
La empresa canadiense GreyStar retirará el proyecto de exploración minera de oro en el Páramo de Santurbán en Santander. La decisión fue anunciada este jueves por el ministro de Minas, Carlos Rodado, quien afirmó que había recibido una llamada del presidente de la compañía, Steve Kesler, anunciándole el desistimiento de sus solicitudes ante INGEOMINAS y el Ministerio de Medio Ambiente para darle luz verde al proyecto.
Durante los últimos tres meses el proyecto de Angostura había sido protagonista de un encendido debate que tenía enfrentada a parte de la industria minera y empresarial con un amplio sector de la población de Bucaramanga y los ambientalistas del país. La empresa calculaba extraer de la zona 16 toneladas anuales de oro, lo cual representaría hoy una tercera parte de la producción anual del país.
La compañía estaba pidiendo autorización de las autoridades ambientales para extraer oro en 1.100 hectáreas de la serranía de Santurbán, de las cuales más de la mitad podrían estar en zonas de páramo, clave para el suministro de agua de Bucaramanga y sus alrededores. Por el alto valor de estos ecosistemas -que es donde se produce el 70 por ciento del agua del país- y porque el Código Minero prohibió la explotación en estas zonas, la iniciativa de GreyStar levantó una fuerte oposición. La última audiencia pública que se realizó en Bucaramanga sobre el tema tuvo que ser suspendida porque el debate terminó en disturbios luego de cuatro horas de gritos, insultos y botellazos.
El presidente Santos dijo durante la visita de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de Paz por su trabajo en cambio climático, que quería enviar una señal clara y contundente. Dijo que “en Colombia, el título que otorga un derecho para la exploración minera no concede automáticamente el derecho a la explotación”. El presidente hizo énfasis en que este era un derecho condicionado a la obtención de la licencia ambiental. Esta era exactamente la situación jurídica en la que se encontraba GreyStar.
Reacciones
La noticia tomó por sorpresa a los habitantes de Vetas y California, los dos municipios santandereanos en donde se desarrolla el proyecto. “La situación va a ser caótica. Casi la mitad de la población trabaja hoy para GreyStar y hay otras cuatro multinacionales desarrollando proyectos mineros en los municipios”, señala Esteban Arias, alcalde de Vetas. El mandatario hizo también un pedido al Gobierno para que no abandone la zona y regule la explotación minera que se desarrolla allí desde tiempos de la colonia.
Por otra parte, quienes se oponían al proyecto consideran que este es un gran triunfo del movimiento social que se dio por la protección del páramo. “GreyStar seguramente se dio cuenta de que había cometido un error al diseñar el proyecto solo con criterios de ingeniería y no de medio ambiente. Y era claro que el bien particular no podía primar sobre el interés colectivo que representa el páramo”, concluye la exministra de Medio Ambiente Cecilia Rodríguez.

 
www.nanitaher95.blogspot.com/p/serrania-de-santurban.html
www.colarebo.wordpress.com/.../greystar-retirara-el-proyecto-minero-en-el- paramo-de-santurban/
www.elespectador.com/.../articuloimpreso-241885-fiebre-del-oro-santurban

cuento la amistad

Un hombre, su caballo y su perro caminaban por una calle. Después de mucho andar, el hombre se dio cuenta que tanto él, como su caballo y su perro habían muerto en un accidente (a veces los muertos se toman su tiempo para comprender la nueva condición).

La caminata era muy larga, montaña arriba; el sol era fuerte, y ellos estaban cansados, sudados y tenían mucha sed. Necesitaban desesperadamente agua.

En una curva del camino vieron una puerta magnifica, toda de mármol, que conducía a una plazoleta con piso de oro, en el centro de la cual había una fuente de la que manaba agua cristalina. El caminante se dirigió al guardián que, dentro de una ornamentada casilla, vigilaba la entrada.

- Buenos días, le dijo.

- Buenos días, respondió el guardián.

- ¿Qué lugar es este, tan lindo? preguntó el hombre.

- Este es el Cielo, fue la respuesta.

- ¡Qué suerte que llegamos al Cielo! Estamos con mucha sed, dijo el hombre.

- Pues, puede usted, entrar y beber agua a voluntad, contesto el guardián, indicándole la fuente.

- Mi caballo y mi cachorro también están sedientos, comentó el hombre.

- Lo lamento mucho, dijo el guardián, pero aquí no se permite la entrada a los animales.

- Pero ellos me han acompañado siempre, dijo el hombre.

El guardián se limito a menear la cabeza negativamente. El hombre quedo muy desilusionado, porque su sed era grande, pero decidió no beber si sus amigos no podían hacerlo. Asi que prosiguió su camino.

Después de mucho caminar montaña arriba, con sed y cansancio multiplicados, llegaron a un sitio cuya entrada estaba marcada por una vieja puerta entreabierta. La puerta se abría hacia un amplio camino de tierra, con verdes árboles a ambos lados que brindaban buen cobijo del sol. A la sombra de uno de ellos había un anciano de blanca barba, apoyado sobre el tronco; parecía adormilado, con la cabeza cubierta por un sombrero. El caminante se aproximó.

- Buenos días, le dijo.

- Buenos días, respondió el anciano.

- Estamos con mucha sed, mi caballo, mi perro y yo. ¿Hay algún lugar donde podamos encontrar agua?.

- Detrás de aquellos matorrales hay un manantial, contestó el anciano. Pueden beber a voluntad.

El hombre, el caballo y el perro fueron hasta el manantial, y finalmente pudieron calmar la sed y refrescarse. Al volver hasta donde estaba el anciano, el hombre le agradeció.

- Pueden volver cuando quieran, fue la respuesta.

- A proposito -dijo el caminante- ¿cuál es el nombre de este lugar?

- Estan en el Cielo, contestó el anciano con una sonrisa.

- ¡Pero no es posible! exclamó el hombre.

- El guardián que estaba al pie de la montaña, junto al gran portal de mármol, nos dijo que el Cielo era aquel!

- No, aquello no es el cielo, es el infierno.

El caminante quedo perplejo.

- Pero entonces ... esa es una informacion falsa, y puede causar grandes confusiones!!!

- De ninguna manera, respondió el anciano.

- La verdad es que ellos nos hacen un gran favor, porque allá se quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

UNA CÁMARA QUE PERMITE 'MIRAR POR LOS OJOS' DE LOS OTROS

UNA CÁMARA QUE PERMITE 'MIRAR POR LOS OJOS' DE LOS OTROS
La frase hecha de "mirar por los ojos de otro" se ha convertido en realidad gracias a la tecnología.

¿Hacia dónde miramos cuando miramos? ¿En qué se fija nuestro interlocutor cuando nos escucha hablar? ¿En nuestros ojos? ¿En la boca? ¿En una persona sentada detrás?

Un nuevo avance tecnológico desarrollado por científicos de la Universidad de Munich permite ya contestar a estas preguntas. La bautizada como ‘EyeSeeCam’ (‘Cámara a vista de ojo’) ha sido diseñada con fines científicos y pedagógicos en campos como la cirugía, en los que podría emplearse para enseñar a los alumnos de medicina hacia donde se dirige la mirada del médico en mitad de una intervención quirúrgica.

Se trata de una cámara controlada por la vista, que centra su foco en los mismos lugares que el ojo de la persona que la lleva instalada, reproduciendo con exactitud los movimientos del globo ocular. La cámara graba las imágenes y las transmite a un ordenador.



El aparato funciona por medio de dos cámaras laterales que registran el movimiento ocular en tres dimensiones gracias a su reflejo en una pantalla acrílica. Otra cámara ofrece una imagen general de lo que el sujeto está viendo y una cuarta se mueve por medio de servomotores, apuntando al lugar al que miran los ojos. La imagen que se obtiene es una global de todo el espacio que tiene delante el individuo y una parte destacada y aumentada del espacio concreto al que están mirando los ojos.

A pesar de haber nacido con fines científicos, el aparato ya ha sido empleado para otros muy distintos, como la creación artística. Es el caso del cortometraje de ficción 'The juggler' ('El malabarista') en el que al espectador se le permite ‘meterse’ en los ojos del protagonista y ver aquello en lo que él se está fijando. Sin duda, para mucha gente resultaría algo embarazoso llevar este mecanismo grabando permanentemente. Especialmente en presencia de su pareja. El siguiente paso en lo referente al avance tecnológico sólo podría ser todavía más incómodo: poder también llegar a saber lo que la persona piensa cuando fija su mirada en algo.

La televisión móvil es una oportunidad para los operadores europeos

La televisión móvil es una oportunidad para los operadores europeos

La investigación de YouGov revela una importante demanda para la televisión free-to-air en instrumentos móviles

Telegent Systems, la compañía que hace televisión móvil, ha lanzado hoy los descubrimientos de una investigación donde se señala el importante potencial para la televisión móvil free-to-air.

El 58% del muestrario de la investigación online británica identificó al menos un entorno, como las encuestas en el tren/autobús/metro, o en casa o en el trabajo/oficina, en las que sería posible utilizar el servicio de televisión móvil free-to-air.

El potencial se magnifica entre los grupos demográficos más jóvenes – 80% de entre 18-24 años y 76% de entre 25-34 años.

“La disponibilidad de la televisión móvil en el mercado de Europa contrasta de forma acusada con los mercados ‘desarrollados’ como el de África, Asia y Latinoamérica, donde se ha mostrado muy popular”, afirmó Samuel Sheng, director general y consejero delegado de Telegent.

“Hasta la fecha, los operadores y consumidores han estado contra la pared debido a la confusión normativa y de los estándares, tecnologías no demostradas y costes asociados a la construcción y puesta en marcha de las plataformas de televisión móviles específicas. Todos estos problemas se pueden evitar al utilizar la infraestructura de televisión existente y la construcción de la tecnología de recepción dentro del terminal de mano”.

Los receptores de televisión free-to-air de Telegent, 80 millones de los cuales ya se han enviado a diversos fabricantes, incluyendo Samsung y ZTE, proporcionan a los consumidores un acceso gratuito y fácil a los servicios de emisión de televisión.

El servicio de televisión móvil free-to-air es un diferenciador de mercado importante, que demandan de forma clara los consumidores para poder ser explotado por los operadores. Los operadores móviles pueden aumentar su compromiso de televisión premium y servicios interactivos – exactamente el mismo modelo que es explotado a la perfección por parte de la emisión tradicional.

“Los importantes eventos, como la Copa del Mundo, se centran ahora en la televisión móvil en todo el mundo”, continuó Sheng. “Se trata de un evento que se desea ver en directo, independientemente del lugar donde uno se encuentre, pero al mes siguiente, cuando ruede el primer balón, es posible que haya más gente en Lagos que en Londres tenga acceso a la televisión móvil en directo. En el momento en el que las Olimpiadas lleguen en 2012, esta situación deberá invertirse”.

PLASMA VA A PROTEGER LAS AERONAVES SUPERSÓNICAS RUSAS

PLASMA VA A PROTEGER LAS AERONAVES SUPERSÓNICAS RUSAS

Los físicos de la sucursal del Instituto P. Lébedev de la Academia de Ciencias Rusa en Samara han reportado que lograron crear una cubierta de plasma para los aviones supersónicos. Y esta les permitirá multiplicar la velocidad de la aeronave sin que aparezcan quiebras o se destruyan los propulsores, lo que constituía el mayor problema en la explotación de esta clase de aviación.

Los científicos examinaron detalladamente la acción destructiva de las ondas acústicas en un medio no equilibrado que se forma alrededor de las aletas de un avión. Están seguros de que, operando con este tipo de hondas, alcanzarían una movilidad imprescindible de nuevas aeronaves.

Van a manejar la corriente de las ondas a fuerza de la activación del campo magnético con un flujo de la plasma. La nueva tecnología en este caso, se constituye en localizar correctamente los emisores de esos flujos sobre la cubierta y en comunicarles ciertas propiedades necesarias.

Pese a que la propuesta de los físicos de Samara es muy actual para la aviación moderna, todavía no existen los supersónicos, por lo menos fabricados dos en serie, que prevean lugares para instalar unos emisores de plasma. La cubierta de esa variedad alternativa de la materia será aplicable asímismo siempre y cuando que Rusia ponga en marcha la construcción de platillos volantes.

En este sentido un programa de esa índole ya existe. En una provincia vecina de Samara, la de Uliánovsk, se realiza el plan de construcción de un aparato volador de acción térmica con un diámetro cerca de 250 metros. El proyecto se viabilizará hacia el 2014 a coste de 90 millones de dólares. Los expulsores de plasma en este caso subirían la efectividad de las distribución de las fuerzas elevatorias. El aparato volante de tal modo podría subir y aterrizar más suavemente y mantenerse volando sin movimientos bruscos.